viernes, 7 de mayo de 2010

PROYECTO SENTIDO

El proyecto/sentido concierne a lo que ocurre en el momento de la concepción, no estamos ni en el primer mes ni en el segundo mes. Es decir, lo que se graba en el momento de la concepción.

Marc Fréchet descubrió esta noción de proyecto/sentido gracias a su propia historia. Marc Fréchet dijo que había empezado su vida con 18 años de cárcel. Su historia es la siguiente: el fue concebido al final de la 2ª Guerra Mundial, 1945. Su madre, que había hecho cosas no muy claras durante la guerra, tenía que ser juzgada y encarcelada. Así que los padres de Marc Fleché tienen la idea siguiente: si ella está embarazada el jurado quizá sea más indulgente y que las condiciones en la prisión sean mejores.

Marc Fréchet es concebido con la idea de, o bien evitar la cárcel a su madre, o que la estancia allí sea más confortable. Paso los 9 meses de su vida fetal en prisión, su madre lo tuvo en la cárcel y, cuando salió tenía 9 meses.

Este clima de concepción y los nueve primeros meses de vida, han condicionado su vida entera. El explicaba que su madre había hecho un niño porque lo necesitaba, para que fuera más confortable para ella, pero le daba lo mismo. Decía que, durante los primeros nueve meses de vida, estaba rodeado de mujeres que se ocupaban de él, menos su madre. En su vida siempre ha estado rodeado, pero solo.

Así que Marc Fréchet es concebido con el proyecto de liberar a su madre del encierro. Marc Fréchet en terapia tenía una especialidad con la conseguía 100% de éxito, de curación con las mujeres que padecían esclerosis en placas. El tenia prácticamente solo mujeres en su consulta y con las pacientes de esclerosis múltiple tenía un 100% de éxito. Por eso lo echaron del hospital, porque se lo cuestionaba todo.

El proyecto con el cual sois concebidos va a determinar de una forma profunda y fundamental, incluso en vuestras profesiones y os podéis encontrar viviendo una vida que no es la vuestra.

Para comprender esta historia del proyecto/sentido vamos a tomar un ejemplo: al principio Thomas Edison, el inventor de la bombilla, tenía un proyecto. Esta bombilla va a existir primero como una idea, en una fase inmaterial y después de múltiples experiencias, Thomas va a conseguir esta bombilla, en este momento va a existir, va a entrar en la fase material.

Pero si Thomas Edison tenía la idea que produjo esta bombilla, es porque tenía un sentido. Si en aquella época las lámparas de gas hubieran sido eficaces, Thomas Edison no hubiera tenido la idea de utilizar en una nueva energía para inventar la bombilla. Esta bombilla es concebida para dar luz y cuando va a existir, no puede hacer más que esto: solo puede expresar el sentido del proyecto por el cual ha sido concebido. Mi bombilla no puede hacer luz y además música.

Y si quiero cambiar el sentido de la bombilla, tendré que cambiar el proyecto, voy a hacer un nuevo montaje, una vez que haya elaborado un nuevo proyecto, el sentido que exprese será diferente.

Lo que es válido para la bombilla eléctrica lo es para cualquier creación. En toda creación partimos de un proyecto, que existe en una fase inmaterial, en estado de concepto. Luego pasará a la fase material y, cuando existe solo puede expresar el sentido del proyecto por el cual ha sido concebido.

Esto es equiparable a nosotros mismos: un niño no es un sujeto, sino un objeto cargado de proyecto paterno. Y cuando venga al mundo solo podrá expresar el sentido del proyecto por el cual ha sido concebido.

Marc Fréchet es concebido con el proyecto de liberar a su madre de la cárcel y, cuando nazca, va a pasar su vida haciendo esto.

En el momento de la concepción, cuando el espermatozoide del padre encuentra el óvulo de la madre, de cerebro a cerebro, la primera célula ya contiene la memoria de los padres en sus archivos:

*El ambiente de la concepción: la época social y mundial, la situación de los padres, el lugar, la relación familiar,etc.

*Los poroyectos de los padres (profesiones, sentimentales y para el bebé).
*Los conflictos: todas las cosas que molestan y que no han resuelto.

Ejemplo: de cómo el proyecto/sentido puede condicionar toda una vida:

Una paciente llamada Eva. Cuando te ponen este nombre en Francia es que te prohíben ser mujer. Lo que nos va a dar una idea del proyecto es el nombre. Esta mujer no consigue trabajar, no consigue sacar el permiso de conducir, se lo bloquean todas las autonomías. Miro como ha ocurrido el nacimiento, nada especial, pero hay bloqueo en su proyecto/sentido. La madre es un poco especial, está completamente desconectada de sus emociones, está en su intelecto y se programó que, a los 30 años, tenía que tener un hijo. A los 30 años no tiene pareja, escoge uno y se queda embarazada y luego educa a la niña.

El proyecto de Eva es que su madre necesita una niña. Eva es concebida para ser la niña de mama, no está concebida para ser mujer y hacer su vida, por esto no puede acceder a sus autonomías. El sentido que viene a expresar es seguir siendo una niña. Ella tiene este sufrimiento y no quiere, pero es el proyecto por el que ha sido concebida. Va a seguir expresando el sentido del proyecto de su madre.

Ella vive con un hombre que tiene 20 años más que ella, la trata como una princesa y hace rol de papa. Hasta los 27 años ha estado expresando el proyecto por el cual ha sido concebida. Comprenderéis que su sexualidad era un poco complicada, porque las niñas no tienen sexualidad.
Ella se encontraba en el conflicto de la sirena: era seductora pero nunca pasaba al acto, bloqueada en esta fase de Edipo de la niña.

El hijo/a materaliza durante su vida el proyecto que viene de los padres, (oficio, deporte, amor, éxitos, fracazos...) Los acontecimientos que rodean su existencia y las emociones que conllevan (alegría, tristeza, angustía...) que fluiran en el líquido amniótico de la madre durante el embarazo y el feto en desarrollo en el útero materno recibirá todas esas influencias.

Podemos hacernos la pregunta:

¿En qué estado de ánimo se hallaban nuestros padres
durante la concepción y qué ocurrió
en el seno de la familia durante nuestra gestación?

5 comentarios:

Lic Magda Vazquez dijo...

Hola , yo fui concebida por medio de una violación, mi madre siempre quiso abortarme, y cuando naci no fui bien recibida.

Cual se supone que es mi proyecto sentido?

Lic Magda Vazquez dijo...

Concebida por una violacion, madre con deseo de abortarme , nacida prematura de 7 meses por una riña a golpes 7 dias de trabajo de parto de mi madre, no me quiere.

Cual es mi proyecto?

consuelo solórzano dijo...

Hola Magly,soy consuelo la qu te consteló en bogotá y rcibió tu seminario dnde Ptricia , me encontré tu blog y me puse muy contenta,tu instrucción ha sido de gran ayuda ésts años,el contenido anterior logra el entendimieto fáacil y motiva , gracias,

Anónimo dijo...

tengo diagnóstico de esclerosis múltiple... estoy en búsqueda de una salida... esto contribuye enormemente... gracias!...

Magaly Arcila dijo...

Hola Anónimo: ¿En qué ciudad vives?